REGLAMENTO INTERNO

REGLAMENTO   INTERNO

Está vigente mientras se publique el reglamento general de la LOEI. 

 

DATOS INFORMATIVOS:

 

1.  NOMBRE DEL PLANTEL:

                  COLEGIO NACIONAL TÉCNICO “QUITUMBE”

2.  UBICACIÓN: COMUNIDAD:      SAN PEDRO DE  JOYAGSHI

                                     PARROQUIA:                LLAGOS

                                     CANTÓN:                       CHUNCHI

                                     PROVINCIA:                  CHIMBORAZO

3.  FECHA:                   Se culminó de analizar y revisar  El 26 de                                 octubre de  2010

  1. RESPONSABLES: DIRECTIVOS, HONORABLE CONSEJO   DIRECTIVO,        

                             PERSONAL DOCENTE, A CONTRATO, ADMINISTRATIVO, DE     

                                 SERVICIO, COMITÉ CENTRAL DE PADRES DE FAMILIA Y

                                 GOBIERNO ESTUDIANTIL.

5.  BIENIO:                 

                                      2009-2011

 

 

 

 

 

 

 

 

 

REGLAMENTO INTERNO

 

En el mes de octubre de dos mil diez, el COLEGIO NACIONAL TÉCNICO "QUITUMBE" ubicado en la Comunidad San Pedro Joyagshí, Parroquia Llagos, Cantón Chunchi, Provincia de Chimborazo, presenta el siguiente Reglamento Interno, el mismo que regirá la vida de la Institución. En el bienio 2011-2013

 

En tal virtud, el presente Reglamento contempla puntualmente lo establecido en el Art. 107 literal (c) del Reglamento General de la Ley de Educación Vigente.

 

CAPÍTULO I

 

A)   DE LOS FINES:

 

Además de los establecidos en el Art. 3 del Reglamento General de la Ley de Educación Vigente, son fines del Colegio “Quitumbe” los siguientes.

 

a)    Dar cumplimiento a la actual Constitución Vigente referente a los capítulos concernientes a Educación, las Leyes, Reglamentos, Acuerdos, Circulares, Resoluciones y más disposiciones del Ministerio de Educación, Dirección Provincial Hispana, UTE 6 Chunchi y otras autoridades relacionadas con la educación.

b)    Promover la actualización y capacitación técnica, científica y didáctica del personal Docente, Administrativo, de Servicio y estudiantes en concordancia con el avance científico y tecnológico de actualidad.

c)    A más del  Art. 27 de la constitución inculcar en el Talento Humano.

d)    Aplicar el Plan de Transformación Institucional (PTI), conforme dictamina el Ministerio de Educación a través de los estándares de gestión (subscritores)

 

B)   OBJETIVOS:

 

A más de los establecidos en el Art. 1 del Reglamento General de la Ley de Educación Vigente, son objetivos del Colegio Nacional Técnico "QUITUMBE" los siguientes.

 

a)     Respetar las normas establecidas por los organismos superiores, legales e institucionales, para el buen desenvolvimiento del Plantel.

b)     Promover y participar en programas de desarrollo de la Comunidad, Parroquia y Cantón, Provincia y País, buscando personal idóneo para el desenvolvimiento de diferentes actividades.

c)     Normar las actividades de cada uno de los organismos y Talento Humano del Plantel y asignar responsabilidades específicas.

d)     Conocer los deberes, derechos y atribuciones que tiene el Talento Humano de la institución en las diferentes áreas.

e)     Respetar y hacer respetar las disposiciones legales, reglamentarias y el orden jerárquico establecido, para conseguir la marcha ordenada y eficaz de las actividades del Plantel.

f)      Formar y capacitar al Talento Humano por competencias con una mentalidad positiva que aporten al desarrollo Socio-Económico y Cultural del País.

g)     Compartir responsabilidades Autoridades, Personal Docente, Administrativo, Alumn@s y Padres de Familia, para mejorar la calidad de Educación de acuerdo a las teorías del conocimiento vigente.

 

 

 

 

 

 

C)   DE LA CREACION, DOMICILIO, CARACTERISTICAS Y SIMBOLOS.

 

El Colegio Nacional “QUITUMBE” fue creado por Decreto Ministerial Nº 8950, el 12 de diciembre de 1983. Es un Plantel de tipo fiscal que posee infraestructura propia, situado en la Comunidad San Pedro de Joyagshí, Parroquia Llagos, Cantón Chunchi, Provincia del Chimborazo, funciona en horario matutino, en horario de 07h30 a 13h20. A partir del periodo 2005-2006 se cuenta con el Primer Año de Bachillerato Técnico en Informática con la Especialidad en Administración de Sistemas;  el Segundo y Tercer Año de Bachillerato  Técnico en Comercio y Administración Especialidad Administración de Sistemas, y se financia con recursos económicos provenientes del Estado en su totalidad.

 

El Escudo y el Emblema del Colegio son de color azul y blanco con el eslogan  “ciencia y disciplina”.

 

CAPITULO II

DE LAS AUTORIDADES

 

  1. RECTOR:

 

Art. 1 El Rector es la máxima autoridad del Colegio y su nominación se sujetará a lo que

            dispone el Art. 95 del Reglamento General de la Ley de Educación Vigente

Art. 2  Son deberes y atribuciones del Rector, los establecidos en el Art. 96 del Reglamento General de la Ley de Educación Vigente, Ley de Escalafón y       Magisterio Nacional, Reglamento Interno, Losca y Loafyc.

 

Art. 3  Son obligaciones del Rector:

 

a)    Los contemplados en el Reglamento General de la Ley de Educación Vigente y Reglamento Interno.

b)    Velar por la aplicación del presente Reglamento partiendo de su propio cumplimiento ejemplar.

c)   Participar activamente en la elaboración del Plan de Transformación Institucional

     (PTI). En coordinación con las comisiones designadas para el efecto.

d)  Participar activamente en la elaboración de reformas del presupuesto del Plantel,           en coordinación con el Dpto. Financiero.

e)  Velar por el uso adecuado y preservación de los bienes-muebles-inmuebles del Establecimiento.

 

Art. 4 El Rector tendrá una carga horario mínima de 6 y un máximo de 15 horas-clase, o

            de acuerdo a las circunstancias abra modificaciones.

 

Art. 5De acuerdo al Reglamento de Educación el Plantel por no contar con Rector

Titular asumirá las funciones el Primer Vocal del Honorable Consejo Directivo, durante el         periodo para el que fue electo, previo a la ratificación de la Dirección Provincial de      Educación y el encargo del Ministerio de Educación.

 

Art. 6 En caso de ausencia definitiva asumirá por subrogación las funciones en su

Orden.

 

 

 

  1. DEL VICERRECTOR:

 

Art. 7  El Vicerrector es la segunda autoridad del Colegio, según lo establece el Art. 97 y           del Reglamento General de la Ley de Educación Vigente, Ley de Escalafón          y          Magisterio Nacional y Reglamento Interno.

 

Art. 8  Son deberes y atribuciones del Vicerrector, a más de los determinados en el Art.            98 del Reglamento General de la Ley de Educación Vigente y Reglamento     Interno los siguientes:

 

a)    Las contempladas en la Ley de Educación y Reglamento Interno.

b)    Coordinar su actividad Técnico – Pedagógico

c)    Subrogar a la primera autoridad en caso de ausencia temporal de la misma y si la ausencia es definitiva, hasta cuando sea reemplazado en función a lo establecido por la Ley.

d)  Coordinar con todo el Talento Humano del Plantel, la elaboración del PTI y vigilar el       fiel   cumplimiento del mismo.

e)    Coordinar y compartir,  permanentemente  los recursos, métodos, técnicas  y herramientas que utiliza los Docentes para el proceso de enseñanza-aprendizaje y su  evaluación.

f)     Gestionar y Coordinar eventos de capacitación para mejorar la calidad de la educación.

g)    Coordinar y estimular a dos estudiantes en aprovechamiento y conducta que hayan alcanzado el máximo promedio por trimestre  de cada curso, en sesión General de Padres de Familia.

h)    Designar  a los Jefes de Área

 

Art. 9 En vista de no contar en el establecimiento con vicerrector estas funciones lo            ejercerá el Primer o segundo vocal del Honorable Consejo Directivo (H.C.D.) por subrogaciones y tendrá una carga horaria mínima de 12 y máxima de 18 horas-     clase y se modificará de acuerdo a las circunstancias.

 

Art. 10 De existir disponibilidad económica en el Plantel tendrá derecho a percibir el            funcional correspondiente.

 

  1. DEL INSPECTOR GENERAL:

 

Art. 11 En el Plantel por no existir Inspector General Titular como lo establece el Art.           100      del Reglamento General de la Ley de Educación Vigente, será designado           por el   Rector según lo establece el Art. 102 de la Ley de Educación Vigente u        ocupará          este cargo los docentes o que llegaren a ésta Institución sean    titulares, contratos  o en comisión de servicios y tendrán una carga horaria mínima        de 12 y máxima de 18 horas-clase y se modificará de acuerdo a las            circunstancias.

 

Art. 12  En caso de no existir el ingreso al Establecimiento de un nuevo docente, titular,            en comisión de servicios o contrato, el rector procederá a nominar al Inspector     General, con el conocimiento del Honorable Consejo Directivo.

 

Art. 13  El Inspector General asumirá y hará las veces de Talento Humano del   Plantel de        acuerdo a la normativa del Ministerio de Relación Laboral

 

Art. 14  Son deberes y atribuciones del Inspector General, a más de los determinados en         el Art. 101 del Reglamento General de la Ley de Educación Vigente los siguientes:

 

a)    Las establecidas por la Ley.

b)    Llevar al día los libros y registros de asistencia docente así como los demás que necesitare para el cumplimiento de sus obligaciones.

c)    El Inspector General será el encargado de coordinar la hora cívica de los lunes con la presencia del Talento Humano y en caso de haber alguna novedad comunicará a la autoridad superior.

d)    Presentar informes mensuales a la Dirección Provincial de Educación de Chimborazo sobre la asistencia del Talento Humano que trabaja en la institución.

e)    El Inspector General llevará una calificación mensual de todo el Personal Administrativo y de Servicio que está amparado en la Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa, Losca, y Normativa del Ministerios de Relación Laboral.

f)     El inspector General  se basará para la calificación del Personal Administrativo y de Servicio, de acuerdo a la normativa del Ministerio de Relación Laboral.

g)     La calificación mensual servirá para que el Personal Administrativo y de Servicio pudiere ser sancionado y estimulado según la normativa del Ministerio de relación Laboral.

h)    De existir disponibilidad económica el Inspector General  percibirá el funcional correspondiente.

 

CAPÍTULO III

 

DE LOS ORGANISMOS INSTITUCIONALES

 

Art. 15Los contemplados en el Art. 108 del Reglamento General de la Ley de Educación         Vigente.

 

  1. DEL HONORABLE CONSEJO DIRECTIVO:

 

Art. 16. Son deberes y atribuciones del Honorable Consejo Directivo, a más de las        determinadas en los Artículos 103, 104, 105, 106, 107 del Reglamento General de       la Ley de Educación Vigente los siguientes:

 

a)    Nombrar a las comisiones permanentes en consideración de la Ley y necesidades internas del Colegio y la Comunidad.

b)    Conocer y resolver asuntos relacionados con la buena marcha del Colegio que fueren puestos en su consideración por las autoridades.

c)    Conocerán  el encargo de Inspector General.

 

Art. 17Son vocales principales y suplentes de este organismo los designados por la      Junta General de Directivos y Profesores del Colegio y ratificados por la DECH.

 

  1. DE LA JUNTA GENERAL DE DIRECTIVOS Y PROFESORES:

 

Art. 18 La Junta General de Directivos y Profesores se integrará según el Art. 108 del   reglamento General a la Ley de Educación Vigente.

 

Art. 19Son deberes y atribuciones de la Junta General de Directivos a más de las        determinadas en el Art. 109 del Reglamento General  de la Ley de Educación   Vigente los siguientes:

 

a)    Reunirse ordinariamente o extraordinariamente de conformidad a lo establecido por la ley de Educación.

b)    Designar  a los miembros del H. Consejo Directivo, según lo estipula el Reglamento General de la Ley de Educación.

c)    Conocer, aprobar o realizar las recomendaciones pertinentes  del informe de las autoridades del Colegio en función de la Ley Vigente.

d)    Resolver en segunda y definitiva instancia los asuntos relacionados con la problemática institucional que fueren puestos en su consideración por las autoridades, el H. Consejo Directivo, o ha pedido de la  mayoría simple de los miembros de la misma.

e)    Reunirse ordinariamente o extraordinariamente  previa convocatoria del rectorado o ha pedido de la mayoría de los miembros.

f)     Coordinar con el  Personal  Administrativo y de Servicio  para que los días que sean vacaciones obligatorias  en días intermedios de la semana se labore normalmente y a cambio de este día se tome un inicio o fin de semana considerando la situación geográfica, excepto el caso de disposición Ministerial obligatoria.

 

C. DE LA JUNTA DE DIRECTORES DE AREA

 

Art. 20Se nombrará  Jefes de Área, la misma que estará integrada según el Art. 112 del          Reglamento General a la Ley de Educación.

 

Art. 21. Son funciones y atribuciones de los directores de Área los contemplados en el Art. 113 del Reglamento General a la Ley de Educación.

 

  1. DE LA JUNTA DE PROFESORES DE AREA

 

Art. 22. La junta de profesores de área estará integrada por los docentes de las asignaturas de un área  según lo establece el Art. 114 del Reglamento General a      la Ley de Educación.

 

Art. 23.-  Son deberes y atribuciones de los dirigentes de la Junta de Profesores de Área          todos los contemplados en el Art. 115 del Reglamento General a la Ley de Educación.

 

  1. LA JUNTA DE DIRIGENTES DE CURSO:

 

Art. 24 La Junta de Dirigentes de Curso estará integrada según el Art. 116 de la ley de Educación.

 

Art. 25Son deberes y atribuciones de la Junta de dirigentes Curso, a más de los           determinados en el Artículo  117 del Reglamento General de la Ley de Educación         Vigente los siguientes:

 

a)    Los profesores que dentro de su carga horaria impartan formación académica pueden ser dirigentes de curso, por designación del rector.

b)    El dirigente de curso establecerá un convenio de responsabilidad al inicio del año compartidas entre el maestro y el alumno, el mismo que se exhibirá en el aula y entregará los informes respectivos.

c)    El dirigente de curso velará por el normal desenvolvimiento de las actividades de sus dirigidos.

d)    El dirigente será mediador en el caso de presentarse algún inconveniente con el Talento Humano estudiantil.

 

 

 

 

 

  1. DE LAS COMISIONES PERMANENTES

 

Art. 26Son comisiones permanentes las designadas por el H. Consejo Directivo.          Amparados en el Art. 107 literales (d y f) del Reglamento General a la Ley de            Educación y Reglamento Interno.

 

a)    Comisión  Técnico Pedagógico, estará integrado por: Vicerrector (a) que lo preside, Rector y un docente como coordinadores.

b)    Comisión de comportamiento y defensa civil, preside el Inspector general y actuará como coordinadores el Primer Vocal H.C.D. y un docente.

c)    Comisión de Distributivo de trabajo y Horarios, Preside el Vicerrector,  actuará como coordinadores el Inspector General y un docente.

d)    Comisión Económica, lo preside un Docente y el Colector del Plantel.

e)    Comisión Socio Cultural

f)     Comisión Deportiva

g)    Comisión de labor comunitaria

h)    Comisión de Ciencia, Tecnología y Proyectos

i)      Las comisiones de los literales (e,f,g) serán nominadas por afinidad entre docentes

 

Art. 27Las comisiones permanentes  son nombradas por el H. Consejo Directivo del    Colegio al inicio de cada año lectivo, y se dará a conocer en la primera sesión         ordinaria de Junta General de Directivos y Profesores.

 

Art. 28Las comisiones establecidas permanecerán en funciones durante todo el año    lectivo al iniciar sus funciones, cada comisión deberá planificar sus actividades

las        mismas  que podrán ser incluidas dentro del plan anual de labores y al finalizar el           año lectivo deberá presentar un informe quimestralmente de las actividades   realizadas en la Junta General de Directivos y Profesores.

 

Art. 29Cada Comisión deberá cumplir  las actividades planificadas, cumplimiento que será informado por escrito para que las autoridades las contemplen dentro de             su        informe anual de labores.

 

CAPITULO IV:

 

  1. DEL PERSONAL DOCENTE:

 

Art. 30. Son deberes y atribuciones del personal docente, a más de los  determinados  en los Artículos 135, 136, 137, 138 y 139 del Reglamento General a la Ley de           Educación Vigente y otras normativas determinadas en lo posterior siendo entre   

           otras las siguientes:

 

  1.  
    1. Cumplir a cabalidad con el horario de clases
    2. Velar y respetar la dignidad de los estudiantes
    3. Inmiscuirse en asuntos relacionados exclusivamente de los estudiantes o de la comunidad siempre que sea positiva.
    4. No prestarse a hechos  que desmerezcan tanto la capacidad como el buen nombre del Colegio al igual que la moral humana.
    5. Cuidar el comportamiento estudiantil dentro y fuera del Colegio 
    6. Cumplir a cabalidad la actividad académica
    7. Todo profesor está en el derecho de exigir un ambiente favorable en el profesorado y estudiantes para el desarrollo de sus actividades.
    8. Todo profesor está en el derecho de presentar quejas verbales y por escrito a los organismos que estimare necesario.
    9. Los docentes tendrán todo el derecho y libertad  para pertenecer a cualquier organización Local, Cantonal, Provincial o Nacional.
    10. En caso de ausencia del Profesor titular, quien lo reemplace deberá cumplir con lo reglamentado en la Ley de Carrera Docente y Escalafón del Magisterio Nacional.
    11. El periódico mural estaría bajo la coordinación de los dirigentes, alumnos y personal que labora en la institución bajo la vigilancia   de éste  estará a cargo la comisión Socio Cultural.

 

I. Todo el Personal que labora en la institución,  está en la obligación de  

    asistir a las  conferencias        establecidas por la Comisión Socio Cultural,   

    las mismas que serán expuestas al finalizar el recreo, excepto algunos

    Casos.

m. Las conferencias de las fechas cívicas que coincidan con el fin de semana         serán expuestas el viernes anterior o el lunes posterior.

 

 

Art. 31Los profesores que intervengan en los diferentes campos de acción u otras

           dadas   mediante decreto ministerial,  serán             designados en función de      disposiciones legales, superiores o el Honorable Consejo Directivo.

 

  1. DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO Y DE SERVICIO

 

DEL SECRETARIO:

 

Art. 32A más de los deberes y atribuciones contemplados en la Ley de Servicio Público

        y Ministerio de Relaciones Laborales y el Art. 128 del Reglamento General de la   

        Ley de Educación Vigente, se designan los siguientes:

 

a)    Proporcionar al profesorado la lista de los alumnos matriculados por curso, en estricto orden alfabético.

b)    No podrá proporcionar sin autorización del rector (a) datos de los informes del H. Consejo Directivo, Junta General de Directivos y Profesores sobre el contenido de oficios despachados o recibidos entre otros.

c)    Proporcionar a todo el Personal Docente y Administrativo al inicio del año Lectivo la carga horaria y los nombres de los integrantes de las respectivas comisiones permanentes

d)    Para optimizar el recurso humano de  la Institución al Secretario se le destinará un mínimo de 4 horas o un máximo de 10 horas clase voluntaria o de acuerdo a las circunstancias habrá modificaciones y el resto de tiempo irá a su labor correspondiente.

e)    En caso de colaborar con horas clases, se llegará a mutuo acuerdo para disminuir la jornada de trabajo.

f)     Los permisos serán justificados ante el Jefe de Recursos Humanos.

g)    Acudirá con el respectivo uniforme a los días señalados por las autoridades competentes.

h)    Está en la obligación de asistir a las conferencias establecidas por la Comisión Socio Cultural, las mismas que serán expuestas al finalizar el recreo.

i)      Estará en la obligación de dar a conocer a los estudiantes las notas trimestrales, posterior a la junta de curso.

 

DEL COLECTOR:

 

Art. 33Son deberes y atribuciones del Colector a más de las contempladas en el Art. 130        y 131 del Reglamento General de la Ley de Educación Vigente  Ley de Servicio Público  y Ministerio de Relaciones Laborales son los siguientes:

a)    Cumplir a cabalidad en todas las comisiones concernientes a su cargo que se designaren por el Rector o el H. Consejo Directivo.

b)    Entregar copias actualizadas del inventario de pertenencias a la Persona encargada de Servicios Generales, al inicio del año lectivo.

c)    Incluir en el inventario General en forma oportuna las nuevas adquisiciones

d)    Cada mes deberá adjuntar un confidencial o su equivalente a través del Internet al personal Docente, Administrativo,  de servicio y de contrato.

e)    Entregar mensualmente al Rector las carpetas legalizadas con todos los egresos del personal Docente, Administrativo y de servicio, servicios básicos y a terceros.

f)     Para optimizar el recurso humano de  la Institución al Colector  se le destinará un mínimo de 4 horas o un máximo de 8 horas clase voluntaria y el resto de tiempo irá a su labor correspondiente.

g)    En caso de colaborar con horas clases, se llegará a mutuo acuerdo para disminuir la jornada de trabajo.

h)    Los permisos o comisiones serán justificados ante el Jefe de Recursos humanos del Plantel.

i)     Está en la obligación de asistir a las conferencias establecidas por la Comisión Socio Cultural, las mismas que serán expuestas al finalizar el recreo.

 

DEL PERSONAL DE SERVICIOS GENERALES

Art. 34Son deberes y atribuciones del personal de servicios Generales los siguientes:

 

a)    Abrir y cerrar las puertas del establecimiento, así como de las aulas o cuando lo soliciten las autoridades o el personal que labora en la institución de acuerdo al horario de trabajo.

b)    Mantener la buena imagen de las oficinas, aulas, patios y exteriores del establecimiento.

c)    Dar fiel cumplimiento a su horario de trabajo.

d)    Cuidar la  integridad física del Plantel de acuerdo a Ley de Servicio Público  y Ministerio de Relaciones Laborales

e)    Custodiar la propiedad y los bienes existentes en el Plantel dentro y fuera del Horario de trabajo

f)     Es obligación del personal de servicio presentar un informe mensual de las novedades que se presenten al rector y en casos fortuitos deberá informar inmediatamente a las autoridades.

g)    En todos los actos sociales, culturales y deportivos y otros el personal de servicio, con anterioridad deberá preparar todos los implementos y materiales que fueren necesarios.

h)    No permitir el ingreso de los estudiantes a las oficinas y utilización de bienes del establecimiento a personas ajenas al mismo.

i)      No permitir el ingreso de vehículos particulares al establecimiento excepto en casos especiales.

j)      El personal de servicio será responsable de atender la biblioteca durante la jornada de trabajo

k)    En caso de existir uniforme acudirá al Plantel los días señalados por las autoridades competentes

l)      Está en la obligación de asistir a las conferencias establecidas por la Comisión Socio Cultural, las mismas que serán expuestas al finalizar el recreo.

 

CAPÍTULO V

 

DE LOS ESTIMULOS Y SANCIONES  A TODO EL PERSONAL QUE LABORA EN LA INSTITUCIÓN

 

  1. DE LOS ESTIMULOS:

 

Art. 35Es susceptible  de estímulo  a todo el personal que labora en la institución, cuyas           Actividades se hayan constituido en un ejemplo de probidad de dedicación y       entrega a sus funciones encomendadas.

 

Art. 36Los organismos encargados de estimular a todo el personal que labora en la      institución, son:

 

a)    El Honorable Consejo Directivo en los términos del Artículo 31 de la Ley de Carrera Docente y Escalafón del Magisterio Nacional.

b)    La Junta General de Directivos y Profesores.

 

Art. 37El Colegio deberá estimular a todo el personal que labora en la institución, en la             sesión solemne de sus fiestas de aniversario.

 

Art. 38  Se considerarán estímulos:

a)    Reconocimiento público a la labor realizada, por escrito.

b)    Certificado de honor, preseas o placas (especificando la razón)

 

Art. 39. El Plantel estimulará a todo el personal que labora en la institución que   obtuvieren cambio o renuncia a través de una placa recordatoria por su labor          desplegada en el Plantel.

 

Art. 40Se congratulará a todo el personal que labora en la institución que hayan            permanecido en él 10 años. No se considerará antigüedad en otros        establecimientos a la Categoría de Escalafón.

 

  1. DE LAS SANCIONES:

 

Art. 41El personal Docente del Colegio “Quitumbe” será sancionado según lo determina

el Art. 32 de la Ley de Carrera Docente  y Escalafón del Magisterio Nacional y  otras Leyes que se dictaminaren en lo posterior.

 

Art. 42El personal Administrativo y de servicio será sancionado de acuerdo a la Ley de

            Servicio Público y Relaciones Laborales, así como  la autoridad nominadora del   

            Plantel.

 

Art. 43A más de las contempladas en el Art. 32 el personal docente será sancionado    por las siguientes causas:

 

a)    Ningún docente podrá realizar ventas de ningún artículo en el interior del Plantel, caso de ser comprobado su infracción se procederá a la aplicación del Art. 33 de la Ley de Carrera Docente  y Escalafón del Magisterio Nacional.

b)    En caso de faltar a la integridad física y sicológica al estudiante se sujetará al Art. 33 de la Ley de Carrera Docente  y Escalafón del Magisterio Nacional y al Código de la Niñez y Adolescencia. 

 

C. DE LAS VACACIONES,  LICENCIAS Y PERMISOS:

 

Art. 44El personal Docente se sujetará a lo establecido en los artículos 135, 136, 137,

138, 139,140, 141, 142, 143, 144, 145, 146 y 147 de la Ley de Carrera Docente  y Escalafón Vigente del Magisterio Nacional.

 

Art. 45El Personal Administrativo o auxiliares de servicio se sujetará a la a la Ley de

            Servicio Público y Relaciones Laborales.

 

Art. 46El Personal Administrativo y de servicio solicitará sus vacaciones de acuerdo a la  

           Ley Vigente.

 

CAPITULO  VI:

DE LOS ESTUDIANTES:

 

Art. 47. Son alumnos del plantel quienes hayan obtenido su matrícula y se hallaren

asistiendo al establecimiento según lo establece el Art. 140 de la Ley de

Educación.

 

Art. 48Son deberes y atribuciones a más de las determinadas en el Art. 141 del

Reglamento General a la Ley de Educación Vigente los siguientes:

a)    Recibir una educación pedagógica y técnica lo suficientemente bien llevada de conformidad con los planes y programas de la Reforma Curricular de la Educación Básica, del Bachillerato Técnico y el Plan de Transformación Institucional (PTI).

b)     Concurrir puntualmente a clases a las jornadas de trabajo

c)    Asistir a la institución debidamente uniformados con el uniforme del diario y el deportivo para las horas de Cultura Física.

d)    Aprovechar al máximo los conocimientos de sus profesores en base a los cuales se tratarán permanentemente de incrementar el prestigio del Colegio

e)    Guardar las normas de comportamiento intra y extra aula

f)     Colaborar con las actividades sociales, culturales y deportivas del Colegio

g)    Acatar  todas las disposiciones que fueren asignadas por las autoridades, Docente, Personal Administrativo y de servicio.

h)    Acatar y cumplir las disposiciones Ministeriales y de las autoridades del ramo.

 

Art. 49Son derechos y obligaciones  los determinados en el Art. 142 del Reglamento    General a la Ley de Educación Vigente.

 

  1. DE LOS ESTÍMULOS:

 

Art. 50Se estimulará de acuerdo a los Artículos 273,274 y 275 del Reglamento General           de la Ley de Educación.

 

a)     Se proclamará abanderado y portaestandarte del Plantel y Escoltas, debiendo sujetarse a un Reglamento Especial para el efecto.

b)     En caso de que haya  empate en puntaje para elegir al abanderado se procederá con los estudiantes que estén inmersos en esta situación y  previo acuerdo con los mismos y con la presencia de sus representantes a la rendición de una prueba de conocimientos de los años anteriores de estudio, o a su vez se realizará un sorteo para determinar el ganador.

c)     Se estimulará honoríficamente  a  los dos mejores estudiantes de cada curso por trimestre, en un acto especial.

d)     Los alumnos que durante el año lectivo se destacare en actividades Culturales, sociales y deportivas serán estimulados, en fecha especial.

 

 

 

  1. DE LA DISCIPLINA Y ASISTENCIA

 

Art. 51 Los estudiantes se sujetarán a los artículos 265, 266, 267, 268 y 269 del

Reglamento General a la Ley de Educación Vigente

 

Art. 52. En caso de incumplimiento al Art. 141 del Reglamento General a la Ley  de      Educación Vigente se procederá a aplicar las siguientes sanciones:

 

a)    Previo análisis de la comisión de disciplina, se procederá a sancionar de acuerdo al Art. 270 en el siguiente orden:

 

  1. Amonestación verbal
  2. Amonestación escrita
  3. Suspensión temporal
  4. Expulsión definitiva

 

b)    Para que se de cumplimiento al literal (a) se dará oportunidad al estudiante que     apele a la misma comisión la cual estará en la obligación de escuchar y tomar una resolución definitiva.

c)    Para aplicar cualquier sanción de comportamiento habrá un informe previo de la comisión de disciplina

d)    Alumno que no participe en los actos, sociales, culturales y deportivos será sancionado de acuerdo al literal (a).

e)    Previo sorteo y resolución de la Junta de curso donde por decisión de la   misma  se dejará en suspensión hasta en tres materias según el caso.

f)     El profesor no podrá asentar las notas trimestrales en las respectivas actas, hasta cuando se de el dictamen final  de la junta de curso del tercer trimestre.

g)    Para aplicar la sanción el sorteo se realizará en las asignaturas básicas que hayan aprobado y luego en el resto de materias complementarias.

 

Art. 53 Prohíbase los castigos corporales y sicológicos que atentaren contra la   integridad        y personalidad del estudiante.

 

DEL GOBIERNO ESTUDIANTIL:

 

Art. 54Los estudiantes tienen derecho a la libre elección del Gobierno Estudiantil en

función de lo que estipula en los artículos 145,146 y 147 del Reglamento General de  la Ley de Educación Vigente.

Art. 55A más del Gobierno Estudiantil se elegirá  libre y democráticamente los Consejos          de aula

 

Art. 56. Para Presidente y Vicepresidente  Podrán ser candidatos los estudiantes que    estén cursando el Segundo y Tercer Año de Bachillerato y se completará la lista           con el resto de alumnos que estén    legalmente matriculados  en los cursos   inferiores del Plantel.

 

Art. 57Para la elección de lista del Gobierno Estudiantil dispondrá de un Reglamento

Específico emitido  por autoridades competentes.

 

a)    Para la buena marcha de los organismos de elección estudiantil el rector designará un coordinador Docente en coordinación con el H. Consejo Directivo.

b)    Exigir el cumplimiento del plan de trabajo del Consejo estudiantil por parte de las autoridades del Plantel.

c)    Al finalizar el año lectivo presentará una rendición de cuentas a sus electores y autoridades, en la Junta General de Directivos y Profesores de sus actividades realizadas.

 

DE  LOS PADRES DE FAMILIA

 

Art. 58. Los padres de familia o representantes legales tienen como deberes y   atribuciones, a más de las contempladas en los artículos 148,149 y 150 del     Reglamento General de la Ley de Educación Vigente, las siguientes:

 

a)    Concurrir obligatoriamente a las sesiones convocadas por el Rector,  o Dirigentes de Curso, de no hacerlo sus representados no podrán asistir a clases mientras no justifiquen su inasistencia.

b)    Justificar personalmente las faltas y atrasos de sus representados.

c)    Concurrir al Colegio con frecuencia a informarse del rendimiento y conducta del representado.

d)    Asistir a los diferentes actos programados por el Colegio en el transcurso del año lectivo.

e)    Proporcionar a sus representados todos los útiles, implementos que el Colegio solicite a su debido tiempo para las actividades educativas.

f)     No podrán actuar como representantes de los alumnos: PERSONAS MENORES DE EDAD

g)    Los representantes legales están en la obligación de ejercer las dignidades para las que fueron elegidas democráticamente en el Comité Central de Padres de Familia del Colegio y curso.

 

DEL BAR ESTUDIANTIL:

 

Art.  59  La administración del Bar estudiantil estará de  acuerdo al decreto

             Interministerial 004- 10 entre el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud,

             con todos sus Reglamentos y disposiciones establecidos para el efecto.

 

DE LAS EXCURSIONES

 

Art. 60 Las excursiones se sujetaran al artículo 215 del Reglamento General a la Ley de           Educación u otras disposiciones emitidas en lo posterior

 

a.- La autorización respectiva la concederá el Rector del plantel previo a la   presentación del plan de actividades.

      b.- Para la excursión se tomará como base la participación de la mitad más uno de             cada    curso.

      c.- Previo análisis  entre el profesor, padre de familia y el alumno  ningún dirigente o            docente podrá obligar a participar en giras o excursiones, el profesor buscará      otras formas de evaluación.

            d) Para cualquier actividad de carácter educativo en jornada de trabajo se deberá

            Presentar un plan de actividades y  tener el visto bueno de autoridades    competentes.

 

d)    Toda planificación deberá presentar con 72 horas de anticipación para su respectiva aprobación.

 

 

 

 

 

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

 

Primera.- Entrará en vigencia a partir de su aprobación

 

Segunda.- De existir algunas disposiciones superiores quedará sin efecto

 

Tercera.- De no existir claridad en la interpretación de algún artículo, quienes resolverán en última

               Instancia será el Honorable Consejo Directivo.

 

            Dado y firmado en el rectorado del Colegio Nacional Técnico “Quitumbe” a los veintiséis  

             días de octubre del dos mil diez.

 

RESPONSABLES:

 

 

Lic. Wilson Minchala M.

RECTOR ENCARGADO

 

Dr. Hernán Quinchuela R.                                                                               -------------------------------

VICERECTOR

 

Dr. Raúl Damián Paguay                                                                                ---------------------------------

Primer vocal HCD

 

Dr. Nelson Altamirano L.                                                                                 --------------------------------

Segundo vocal HCD

 

Lic. Yolanda Paguay M.                                                                                  --------------------------------

Vocal Suplente

 

 

Lic. Melba Ordoñez                                                                                ---------------------------------

Vocal Suplente

 

Msc. Rosario Lema M.                                                                                    ---------------------------------

 

Egdo. Oscar Paguay A.                                                                                    ---------------------------------

 

Ing. Fernando Patarón H.                                                                               ---------------------------------

 

Econ. Adriana Naranjo                                                                                    ---------------------------------

 

Analista Eugenia Calle M.                                                                              --------------------------------

 

Lic. Edgar Naranjo N.                                                                                      --------------------------------

 

Lic. Aurora Aguaiza                                                                                          --------------------------------

 

 Sra. Teresa Cisneros                                                                                        --------------------------------

 

 

Sr. Santos Loja                                                                                                  --------------------------------

PDTE DEL COMITÉ CENTRAL PP/FF

 

 

Srta. Jenny Gómez                                                                                           -------------------------------

PDTA. DEL GOB. ESTUDIANTIL